Analizamos el cambio de recorrido en el IM de Lanzarote

Creada en 1992, Lanzarote fue la primera prueba en territorio nacional perteneciente a la franquicia Ironman. Por sus características y ciertas similitudes con el Ironman de Hawai, viento, calor, humedad, terreno volcánico se ha convertido en una prueba “icono” dentro del calendario internacional. Aunque eso sí, hay que tener en cuenta que en cuanto a desnivel es bastante más dura que Hawai.

Su primera edición se celebró en Tinajo, un año después se instauraría hasta la fecha en Puerto del Carmen. En muchas ocasiones, la rumorología apuntaba a un posible cambio de recorrido del sector ciclista (la carrera a pie si ha sufrido bastantes variaciones últimamente) este año, al parecer por exigencias de Tráfico, se presenta un circuito con varios cambios importantes.

Desde SportsAdvisor hemos querido analizar su recorrido:

La natación y la zona de boxes se mantiene donde siempre, pero los primeros kilómetros de bici ya tienen variación. De manera fácil, digamos que la salida y el enlace con la carretera general la LZ – 30 que nos lleva dirección Yaiza – El Golfo, se hace por donde se acababa en ediciones anteriores, y que hace que en esta edición la salida y la entrada a la zona de boxes sea la misma.  Este cambio nos trae una subida más constante en vez de una zona más de sube baja del circuito anterior. De cara al participante será importante regular y no pasarse de ritmo/watios en esta zona. En este punto, tras la natación puede haber aún bastante masificación de gente, adelantamientos y por consiguiente la posibilidad sin querer de pasarse de intensidad, lo cual puede tener sus consecuencias más adelante.

A continuación toda la zona del Golfo y Hervideros mantiene su recorrido, se enlaza con la mítica zona de la subida a Timanfaya y se cruza el Parque Natural hasta llegar a Mancha Blanca. Como decíamos esta zona no sufre cambios.

En Mancha Blanca se produce uno de los principales cambios en el recorrido. Se suprime la bajada hacia Tinajo, La Santa, el paso por la subida de Soo, la bajada con viento hasta Famara, y la subida desde Famara a Teguisse. A cambio, ahora en Mancha Blanca se gira a la derecha y por la carretera LZ – 56 que es bastante llana se enlaza un poco antes de Masdache con La LZ – 30. Por esta carretera también conocida como la de La Geria, se continua recto hacia el Monumento al Campesino hasta llegar a Teguisse. Es una zona bastante llana pero en la cual habitualmente da el viento de cara. Este cambio le resta dureza al recorrido, se suprime la subida a Soo y la de Famara a Teguisse. Ahora es mucho más llano, sin cambios de ritmo.

Todo el posterior bucle desde Teguisse hasta Arrieta pasando por los Miradores de Haría y del Río no sufre ninguna modificación. Es una de las zonas clave y más importante del Ironman, sus dos subidas largas y que en función del viento pueden ser aún más duras junto con la bajada técnica de Haría y con el viento cruzado en el Río provocan que sea la zona más complicada de afrontar. Además que un exceso de euforia en los Miradores puede costar caro en la vuelta a Puerto del Carmen.

Años anteriores por esta carretera se iba desde Arrieta hasta Taiche. En esta ocasión como mitad de esta carretera nos desviaremos por la LZ – 404 dirección Teseguite, es una subida tendida, no añade dureza al recorrido pues a cambio no se hace la anterior que había a la salida de Taiche. Hay que destacar que con este cambio se elimina el tramo de carretera rota que había en Nazaret y que provocaba incomodidad, pinchazos, averías y pérdida de avituallamiento. Una vez que llegamos a Teguisse volvemos dirección Monumento del Campesino por la carretera que vinimos anteriormente.

MUY IMPORTANTE en esta vuelta se añade un bucle que a estas alturas de bici puede ser duro y muy a tener en cuenta. Se coge el desvío hacia Famara y se bajan unos kms hasta Caleta de Famara para posteriormente girar 180 grados en la misma carretera y subir hasta otra vez hasta la carretera principal.                                                                                                                                A partir de aquí el recorrido es el mismo que otros años y volveremos por donde antes habíamos ido y enlazaremos con la entrada hacia Boxes que es la misma que usamos para salir.

En cuanto al recorrido del MARATÓN, ha tenido múltiples variaciones, muchos años se hacían 4 vueltas, después se ha probado con un bucle más largo seguido de dos más cortos. El año pasado se hizo un primera vuelta hasta Tinajo para completar 30km y después una vuelta de 10km por el paseo de Puerto del Carmen. Para 2018 hay una primera vuelta más larga hasta el final de Playa Honda, seguido de 2 vueltas más cortas por el paseo marítimo hasta Matagorda.

Síguenos en SportsAdvisor y comparte tu experiencia.