La proeza de Jose Ramon Sanz

Jose Ramon Sanz, es el primer Vizcaíno en atravesar el canal de la mancha a nado, y lo ha hecho de una forma solidaria por Maialen Aulestia.

Jose Ramon es un empresario de 50 años nacido en Bilbao el 04-10-1967, reside actualmente en Leioa con su familia, siempre vinculado a la natación a través de la práctica inicialmente de waterpolo y posteriormente de nado en aguas abiertas, pero conozcamos mejor su historia.

Antes de centrarnos en todos los detalles de la travesía realizada, conozcamos mejor quien eres. Sabemos que jugaste a waterpolo en el askartza. ¿Con qué edad te iniciaste en la piscina, y si lo hiciste primero como nadador o directamente comenzaste a jugar a waterpolo?

Comencé con 12 años en el club Askartza y fui directamente al equipo de Waterpolo recién creado en el colegio, aunque el entrenador en los primeros años nos alternaba con diferentes pruebas de natación.

¿Dónde te formaste como nadador/jugador? Club – Entrenador

Me formé en Askartza y toda mi vida he pertenecido al mismo club. Mi entrenador era Javi Sáez (Piscis).

¿Cómo jugador de waterpolo, a qué nivel lo practicabas, nacional, provincial….? ¿Llegasteis a jugar torneos internacionales?

Jugábamos a nivel de la Comunidad autónoma más Navarra y Zaragoza. Era la llamada Zona Norte. Después todos los años íbamos a jugar las fases de ascenso a primera división nacional. Yo no logré el Ascenso con el equipo. Me retiré un poco antes de conseguirlo. Los que venían por detrás, junto con algún veterano que aguantaba, dieron un salto de calidad importante que impulsaron dos nuevos entrenadores que llegaron, Andrei Demirev y Wilky y si lo consiguieron en el año 1995. Entre otros, Rafael Arrate, Ekain De La Fuente, Igor Alonso, Eduardo Imaz, etc…

¿Qué experiencia guardas de tu práctica como jugador de waterpolo, y como ves actualmente el waterpolo en Euskadi y en España ?

La experiencia en este equipo es lo mejor que le puede pasar a alguien. Todos los miembros de aquellas épocas y posteriores seguimos siendo muy buenos amigos, muchos continuamos jugando en el equipo Master y somos una autentica familia, como el primer día. No lo cambiaría por nada.

Yo creo que antes no había tanto nivel de waterpolo como ahora. Desde que Askartza subió a categoría nacional el nivel ha ido subiendo poco a poco. Hay que hacer fichajes extranjeros o de otras comunidades y con la cantera que tiene Askartza ahora, que es una de las mejores de España, se ha conseguido quedar muy bien y mantenerse en categoría nacional sin problemas.

Pero todos sabemos que es un deporte minoritario, con poca repercusión mediática y en España todo se sigue centrando sobre todo en Cataluña.

¿Con que edad dejaste el waterpolo, si lo has dejado, y comenzaste a practicar el nado en aguas abiertas?

Cuando dejé de jugar en el primer equipo por motivos de trabajo y estudio (trabajaba por la mañana e iba a la Uni por la tarde), comencé a jugar en el equipo Master con menos exigencias y hasta ahora.

Las aguas abiertas han venido bastante después. Aproximadamente hace 12 años que fue cuando nadé mi primera travesía, La Getaria – Zarautz.

¿Cómo nadador de aguas abiertas con mucha experiencia en pruebas nacionales e internacionales, resúmenos las pruebas más significativas para ti a lo largo de todos estos años antes de centrarnos en la travesía realizada?

En estos años he nadado todo tipo de travesías, algunas varias veces, pero las más significativas Pueden ser:

Canal de la Mancha (48 kms)

Vuelta a Manhattan – 20 Bridges (47 kms)

Estrecho de Gibraltar (17 kms)

Batalla de Rande (Islas Cíes-San Simón) – (27 kms)

Lago d´Horta (Italia) – (15 kms)

Bocaina (Lanzarote-Fuerteventura) – (15 kms)

Mar de Las Calmas (Isla del Hierro) – (18 kms)

¿Qué te parece el nivel deportivo de las pruebas de natación en el País Vasco? Echas algo de menos?

Si nos ceñimos solo a aguas abiertas, cuando yo empecé apenas había travesías en el país Vasco, Getaria-Zarautz y poco más. Últimamente este deporte está cogiendo mucho auge y han surgido muchas pruebas y muy bien organizadas. Hay tanta gente que cuesta apuntarse si no andas vivo. A mí de Euskadi, la que más me gusta es la MDK SWIM Bermeo-Mundaka. Bien organizada y un ambiente increíble.

El nivel de organización en Euskadi es similar o mejor que las que hacemos en el resto de España. Al gustarme más la ultradistancia echo de menos alguna travesía de más kilómetros.

¿Cómo surge la idea de realizar travesías en aguas abiertas de esta índole y distancia como el canal de la mancha? O surgió directamente como una forma de solidarizarse con Maialen y su enfermedad?

A mí, esta afición por este tipo de pruebas de aguas abiertas me vino por un compañero de equipo, Eduardo Porset. Fue el primero que comenzó con esto. Creó un equipo junto con Iñigo Olivares y Pedro Meso para entrenar y competir con un nombre, Galea Ur irekiak, y me picó el gusanillo y empecé con ellos. Al principio éramos muy pocos pero poco a poco ha ido entrando gente y ahora hay un grupo importante de grandes nadadores y con muy buen ambiente.

La idea del Canal de la Mancha venía tiempo rondando entre varios del equipo pero daba respeto. David Ryan, que es el más valiente sin duda, dio el primer paso y me animó a apuntarme.

Yo decidí hacer primero la de Manhattan el año pasado y me acompañaron Edu Porset y David Ryan y dejamos el canal para este año. David no ha podido venir por motivos de trabajo y he ido sólo. David lo intentará el año que viene.

Lo de Maialen y su enfermedad ha surgido un poco de casualidad. Una amiga de la cuadrilla nos comentó que una compañera de trabajo tenía una hija con este problema y decidí llamar a los padres para ver si les podía echar una mano y para ver si les interesaba dar más visibilidad al tema y me respondieron encantados, mandándome información. Ya nos hemos conocido todos y son encantadores, y Maialen para comérsela.

Creo que el fin más importante de la travesía se ha conseguido, porque ha tenido más repercusión de la que yo esperaba y se ha visibilizado enormemente el tema de Maialen, se han vendido muchas camisetas y alguna donación.

www.gomaialen.com

¿Cuéntanos como fue la experiencia y los detalles más significativos de la travesía del canal de la mancha?

El Canal de la Mancha es una de las tres pruebas que conforman la llamada Triple Corona a nivel mundial. Las otras son La vuelta a Manhattan, que hicimos el año pasado, y El Canal de Sta. Catalina (en los Angeles- California).

En principio la más complicada de las tres es el Canal de la Mancha. Es una prueba individual, sin neopreno, y sin ayuda externa excepto darte el avituallamiento (no puedes tocar a nadie, ni al barco…).

Se sale de la playa de Dover y tienes que llegar a Francia. El punto de llegada depende de las corrientes. Yo tardé 13:03 horas. Iba parando cada 1,15 horas a comer. En el barco que me acompañaba iban mi mujer (Amaia Deprit) y mi amigo Txusmi (Jesus Mª Alonso) que eran mis ayudantes, me daban de comer, me animaban y me aconsejaban. Fueron claves en éxito de la prueba. Además iban el piloto del barco y su hijo y un observer de la asociación (CSA) que certifica el cruce.

La travesía comenzó a las 3:30 de la mañana, de noche cerrada, te mandan saltar del barco y nadar unos 200 mts hasta una playa de Dover, bajo los acantilados. Vas a ciegas. Te pones de pie y te dan un aviso de empezar.

La travesía fue bastante cómoda en cuanto al mar. Estaba bastante plato y sabía que haría sobre 48 kms que es lo que hice al final y a unos 17 grados. Todo esto lo tenía controlado, lo que no me esperaba fueron las medusas y la corriente tan fuerte en contra al llegar a Francia.

Durante unas tres horas tuve una plaga de medusas que intenté esquivar como pude pero al final era imposible. Me picaron unas 20 pero a decir verdad no eran muy agresivas. Eran muy grandes pero la picadura era similar a las de aquí. Luego desaparecieron y pude nadar muy a gusto.

Otro detalle eran la cantidad de barcos enormes con los que te cruzas. Imponen muchísimo porque pasas bastante cerca, de hecho notas la ola que hacen, pero está muy controlado por el barco acompañante.

Y por último las corrientes. Son muy fuertes y haces una vuelta terrible. Pero lo peor bien al final. Llevaba poco más de 9 horas y ya veía la playa de Francia muy cerca. Pues pillé allí una corriente en contra muy fuerte y que me tuvo más de 2 horas casi en el mismo sitio. Avanzaba muy poco. Al final la conseguí pasar y ya la última media hora ves que avanzas y que lo vas a conseguir. Yo guardé fuerzas para el final porque ya iba avisado de que podía tener esas corrientes.

¿A pesar de ir acompañado por una embarcación de apoyo, supongo que impresionara bastante el hecho de tener que nadar por uno de los canales con más tráfico marítimo, no es así ¿

Como ya te he dicho impone muchísimo pero a la vez es muy bonito. Y está totalmente controlado. Ese es un problema menor en la travesía.

¿Existe algún juez que certifica que se ha realizado correctamente la travesía, es decir que ve que tocas tierra en ambos extremos sin recibir ayuda alguna?

Un Observer de la Channel Swiming association es el que va en el barco vigilando en todo momento lo que haces. Es el que certifica el cruce y comprueba que bañador llevas, que vaselina y que mezcla utilizas, que no tocas nada ni a nadie, que sales de tierra seca y llegas a tierra seca, te tienes que poner de pie en la playa, que comes en cada avituallamiento, brazadas por minuto y cualquier otra cosa que pase durante la travesía.

Y por último, para completar la triple corona, El Canal de Sta. Catalina, coméntanos los condicionantes de la prueba para completarla.

Ahora me tengo que inscribir para el Canal de Sta. Catalina, enviar el curriculum, contratar un barco,etc… y esperar que me cojan. Me gustaría hacerla el próximo agosto. Es una prueba también dura, de 39 kms , con aguas a 16-17 grados, vida marina, y viento por lo que se suele nadar la mayoría de noche.

Ante todo agradecerte tu tiempo para poder realizar esta entrevista, y sobre todo que puedas completar ese sueño y a su vez solidarizándote con Maialen y su enfermedad.

Gracias a vosotros por la entrevista.

Síguenos en SportsAdvisor y comparte tu experiencia.

www.sportsadvisor.es

La proeza de Jose Ramon Sanz
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Tu comunidad deportiva!

¡Encuentra tu carrera, consulta las opiniones y viaja!

VISÍTANOS

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies