Conociendo a Eliud Kipchoge

Durante los días previos a batir el estratosférico récord del mundo en el maratón de Berlin, en declaraciones realizadas al New York Times, Eliud kipchoge confirmaba que trataría de correr lo más rápido posible para lograr batir su marca personal de 2:03:05 lograda en 2016 en el maratón de Londres. Días más tarde lograba pulverizar el récord del mundo con una marca de 2:01:39. Según el propio Kipchoge, el éxito radica en la combinación de 2 factores:

Motivación + Disciplina = Consistencia.

Muy disciplinado y metódico  en su preparación conozcamos mejor a Eliud Kipchoge:

Se despierta a las 5 am

El campeón de 33 años se levanta de la cama a las 5 a.m. para sus carreras matutinas.

Está casado y tiene tres hijos.

Divide su tiempo entre su casa en Eldoret, Kenia, donde vive con su esposa y sus tres hijos, y un campamento de entrenamiento en las colinas, a 2.000 metros sobre el nivel del mar, donde comparte las tareas con sus compañeros.

Es el menor de cuatro hijos.

Kipchoge creció en Kapsisiywa, un pequeño pueblo en el condado de Nandi. Su madre trabajaba como maestra. Su padre murió cuando él era muy joven.

Solía ​​vender leche para mantener a su familia.

Después de terminar la escuela cuando era adolescente, Kipchoge ayudó a mantener a su familia recolectando leche de sus vecinos y vendiéndola en un mercado.

Solía ​​correr a la escuela de ida y vuelta.

Cuando era niño, Kipchoge corría únicamente como una forma de transporte, para que pudiera ir y venir de la escuela. No tenía idea de que todas esas millas formaban la base para una carrera eventual.

Se inspiró para comenzar a correr por Patrick Sang.

Imagen: Nike

Kipchoge conoció a Patrick Sang, una figura respetada en la región y medalla de plata olímpica en 2001, cuando tenía 16 años.

Sang se fue a la Universidad de Texas y ganó una medalla de plata olímpica en la carrera de obstáculos antes de regresar a Kapsisiywa, donde organizó eventos deportivos. Conoció a Kipchoge en uno de ellos en 2001, cuando Kipchoge tenía 16 años.

Había un niño que vendría a pedirme un programa de entrenamiento“, dijo Sang en una entrevista con el New York Times recientemente. “Entonces, cada dos semanas, le daría un programa para seguir, y esto se prolongó durante meses“.

Kipchoge finalmente corrió en una carrera regional y ganó.

Su vínculo va más allá que el deporte.

La madre de Kipchoge era maestra y en realidad enseñaba a Sang.

Después de ganar la carrera regional, Sang finalmente le preguntó el nombre del niño y se quedó sorprendido.

Tu madre fue mi maestra de jardín de infancia“, le dijo Sang.

Kipchoge en ese momento no poseía un reloj, por lo que Sang le dio su tesoro Timex y desde entonces los dos han sido casi inseparables, su relación tanto como mentor / protegido como entrenador / atleta.

Cuando eres joven, siempre esperas que algún día seas alguien“, dijo Sang. “Y en ese viaje, necesitas a alguien que te tome de la mano. No importa quién sea esa persona, siempre que crea que sus sueños son válidos. Entonces, para mí, cuando encuentras a una persona joven con una pasión, no la decepciones. Déles una mano y véalos crecer ”, dijo Sang.

“Si no lo hubiera conocido, mi vida sería diferente”, dijo Kipchoge sobre su profunda relación.

Sang es actualmente el entrenador de Kipchoge.

Imagen: IAAF

Derrotó a récordman mundial como Hicham El Guerrouj cuando solo tenía 18 años.

En 2003, durante el campeonato mundial, Kipchoge superó a Hicham El Guerrouj,  poseedor del récord mundial del 1.500 y leyenda del medio fondo, en los 5.000 metros en el Stade de France en las afueras de París.

Tenía solo 18 años en ese momento.

Kichoge ganaría un par de medallas olímpicas en los 5.000 metros: bronce en 2004 y plata en 2008.

Su mayor decepción

Terminó séptimo entre los 5,000 en las pruebas olímpicas de Kenia para 2012, y quedó fuera del equipo olímpico.

Actualmente tiene 15 cuadernos.

Desde que comenzó a tomar el deporte en serio, ha grabado todos los ejercicios en un cuaderno.

Ahora tiene 15 cuadernos, uno por cada año que ha pasado en el escenario mundial. He aquí su plan de entrenamiento para el Maratón de Berlín 2017.

No se excede demasiado en el entrenamiento.

Kipchoge estima que rara vez se supera el 80 por ciento (90 por ciento, máximo) de su esfuerzo máximo cuando rodea la pista para las sesiones de intervalos, o cuando se embarca en trotes de 25 millas.

En cambio, se reserva lo mejor de sí mismo, el 100 por ciento de Kipchoge, para el día de la carrera, para las maratones que gana, para los registros que persigue.

Quiero correr“, dijo, “con una mente relajada“.

Ha ganado nueve de las 10 maratones en las que ha participado.

Ganó en su debut en el maratón en Hamburgo en la primavera de 2013 con 2:05:30. Terminó segundo en Berlín unos meses después, detrás de Wilson Kipsang, un compañero de Kenia que estableció lo que era un récord mundial para superar a Kipchoge en las kilometros finales.

Desde entonces, Kipchoge ha estado invicto: 8 de 8, incluido el oro en los Juegos Olímpicos de 2016, lo que ha hecho que el mundo en carrera se pregunte si hay algo que no pueda hacer.

Él es el campeón olímpico reinante.

Kipchoge ganó el oro en los Juegos Olímpicos de 2016 al terminar la carrera en dos horas, ocho minutos y 44 segundos.

Quiere defender su título olímpico y quiere continuar con su mejor marca personal.

Él es limpio como un silbato

Docenas de corredores kenianos han dado positivo por drogas prohibidas para mejorar el rendimiento en los últimos años.

Kipchoge, sin embargo, tiene un historial limpio, y ahora puede anticipar las preguntas y se muestra firme en que nunca ha hecho trampa.

Siempre le digo a la gente que este es un trato muy simple: trabaja duro“, dijo. “Si trabajas duro, sigue lo que se requiere y establece tus prioridades correctamente, entonces realmente puedes realizar sin tomar atajos. Si estás tomando atajos, no puedes ser libre “.

Dave Bedford, ex titular de un récord mundial de 10.000 metros y organizador de la Maratón de Londres, es el segundo récord mundial.

A los ojos de las personas que conocen y entienden el deporte, no hay duda de que él es legítimo y honesto“, dijo.

Imagen: runblogrun

Una vez corrió una maratón con problemas de calzado pero aun así ganó la carrera.

Kipchoge corrió la gran mayoría del maratón de Berlín 2015 con sus plantillas sueltas de sus zapatos que le causaron un considerable dolor y distracción durante la última parte de la carrera.

Al final de la carrera, parecía que sus zapatillas habían explotado.

No fue fácil“, dijo. “Hay ampollas en el pie izquierdo y mi dedo gordo está cortado, con mucha sangre“.

Ganó la carrera con una mejor marca personal de 2:04:00, terminando 81 segundos por delante del subcampeón Eliud Kiptanui.

Tiene la costumbre de sonreír cuando el dolor lo pone.

Cuando esté corriendo, no dejarás de notar a Kipchoge sonriendo mientras la carrera comienza a ponerse dura. Dijo que el dolor no es más que una mentalidad, por lo que se distrae con otros pensamientos, como la alegría de correr, la línea de meta por delante y luego el dolor se desvanece.

Nunca ha sufrido una lesión grave.

Ningún maratoniano en la era moderna ha sido más dominante. Incluso los mejores corredores de distancia tuvieron malos días que les impidiera ganar.

Está en camino de convertirse en el primer humano en la historia en terminar una maratón en menos de dos horas.

El año pasado, en el circuito de Monza, Italia, Kipchoge casi logró su hazaña más audaz hasta la fecha: correr un maratón en menos de 2 horas.

Tuvo un papel protagonista en un proyecto organizado por Nike llamado “Breaking 2” con la ayuda de un reparto rotatorio de liebres de nivel olímpico.

Terminó en 2:00:25, cubriendo la distancia del maratón más rápido que cualquier humano en la historia.

Altura y peso

Con 1,69 de altura y alrededor de 52 kilos , Kipchoge tiene el cuerpo envuelto en plástico retráctil de un boceto anatómico, un cuerpo diseñado para un rendimiento cardiovascular máximo.

Es filósofo

Podría ser un orador motivacional“, dijo Lagat. “Estuvimos allí por dos semanas, y nunca lo escuché usar el mismo material dos veces“.

Bernard Lagat, dos veces medallista olímpico que es una década mayor que Kipchoge, trabajó como uno de los pioneros de Kipchoge en el Proyecto “Breaking 2” de Nike. Se unió a él en una gira promocional posterior en Asia y juntos hicieron varias apariciones para fanáticos y patrocinadores.

Aquí están algunas de sus citas memorables.

Solo los disciplinados en la vida son libres. Si eres indisciplinado, eres un esclavo de tu estado de ánimo y de tus pasiones“.

No se trata de las piernas; se trata del corazón y la mente “.

El mejor momento para plantar un árbol fue hace 25 años. El segundo mejor momento para plantar un árbol es hoy “.

Imagen: Running Competitor

 

Es un ávido lector

Cuando no está corriendo, Kipchoge es un ávido lector, sus gustos literarios van desde Aristóteles hasta biografías deportivas y manuales de autoayuda.

Uno de sus libros favoritos es “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas”, de Stephen R. Covey.

Creo que lo encontrarás realmente interesante

Escribe notas mientras lee.

Cada vez que Kipchoge lee, a menudo en la biblioteca del campo de entrenamiento de su equipo, tiene un cuaderno a mano para que pueda tomar notas.

Cuando escribes, entonces recuerdas

En realidad tiene una fórmula ganadora.

Una vez escribió una fórmula: Motivación + Disciplina = Consistencia

Fuente: Sweat Elite

Ranking de las mejores marcas de la historia del maratón masculino

Síguenos en SportsAdvisor y comparte tu experiencia.

www.sportsadvisor.es

Conociendo a Eliud Kipchoge
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Tu comunidad deportiva!

¡Encuentra tu carrera, consulta las opiniones y viaja!

VISÍTANOS

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies